sábado, 7 de noviembre de 2009

Estaciòn de Empalme Lobos





1896 - EMPALME LOBOS

En 1871 llega a Lobos el Ferrocarril Sud, cuya trocha se desplaza de Norte a Sud, dividiendo en dos la traza del Pueblo y ocupa para su playa de maniobras y descarga seis manzanas del núcleo Central.

En 1896, la Empresa de Ferrocarriles proyecta establecer una Estación de Empalme, eligiendo para emplazarla un sector que comprendía a parte de las quintas 67 y 68 y la Chacra N° 4, Propiedad de Antonio Caminos, lo que da origen a un nuevo parcelamiento que desborda el límite Norte establecido por Meyrelles con la Avenida de Cincunvalación.

Alrededor de la Estación se genera el asentamiento de una serie de Villas que fueron el origen de los barrios actuales: Villa Cattoni, Villa Caminos, contenidas por las vías de Empalme Ferroviario. El espacio urbano que se generó quedo dividido en tres sectores, realizándose su trazado a medio rumbo, con un concepto más moderno de la Ciudad.

Villa Margarita surge del sueño de los Propietarios de la Estancia COAG de ver en el Empalme el desarrollo de una Villa Alemana. En 1945 se realiza este emprendimiento asentándose en el una fábrica metalúrgica. Alrededor de la misma comienzan a construirse una serie de viviendas con características alemanas para los empleados del establecimiento.

4 comentarios:

  1. Reminiscencias de una infancia desbordada de lúdicos recorridos, melodías descarriadas, analíticas contemplaciones naturales, gigantes rodantes con vestigios carboníferos, andenes emergentes de una efigie imperial, pescadores ilusos y esperanzados, serpientes metálicas bramando el avance, Empalme Lobos "deidad multiforme, cuna de ensueños, paraíso terrenal". DgO

    ResponderEliminar
  2. ME AGRADO MUCHO ENCONTARME CON ESTAS FOTOS, ESE LUGAR TAN MARAVILLOSO COMO ES LOBOS!DESDE ACA TAN NO TAN LEJOS PERO SE EXTRAÑA ESOS RUIDOS Y SUS COSAS!!!
    MUY LINDO CHICAS!!!
    LES DESEO LO MEJOR!
    SALUDA ATTEN .
    CASTRO MAILEN

    ResponderEliminar
  3. MUY LINDO CHICAS UN ABRAZO
    TOTO CHACA DE LOBOS

    ResponderEliminar